Howard Gardner “Educación artística y desarrollo humano”
Las artes visuales otorgan a los niños las oportunidades para explorar su entorno, para inventar sus formas y para expresar ideas. Se deberían idear programas de estudios que sean apropiados y que se ocupen de las diferencias significativas que se dan entre los individuos, y desarrollar métodos que evalúen las habilidades y formas de conocimiento que los hombres poseen.
Piaget describió a los niños sensoriales, por así decirlo, en la etapa sensorimotora, y forjó un enfoque del desarrollo cognitivo, pero en algunos puntos infiere en errores, ya que el foco de la investigación recae en la solución de problemas y no en el descubrimiento de problemas en las eficiencias, no en las fuerzas; en la compresión de conceptos, no en la realización cualificada.
Goodman sostuvo que los distintos sistemas simbólicos podrían apelar a distintas clases de habilidades de utilización de símbolos y que podrían tener consecuencias educativas en las artes y también en otras disciplinas. Estas opiniones fueron consideradas en el Proyecto Cero en el año 1962.
La habilidad artística se considera un ámbito humano de símbolos, las emociones funcionan de un modo cognitivo. Se enfoca en la habilidad de la mente como una actividad que involucra el uso y la transformación de diversas clases de símbolos y sistemas de símbolos (percepción artística).
Ningún sistema simbólico es inherentemente artístico o no artístico. Los sistemas de símbolos se movilizan con finalidades artísticas cuando los individuos explotan esos sistemas de modos determinados y en función de determinados fines.
3 aspectos de la competencia de los niños: La percepción, la conceptualización, y la producción.
Ver no es lo mismo que saber que observa. Los niños de seis años son capaces de prestar atención a los rasgos estilísticos. El lenguaje adquiere el carácter de esencia. Existen afinidades serias y no triviales entre el niño y el adulto artista, pero no se pueden comparar, los adultos son capaces de pensar en sus obras. Además se deben tener en cuenta que el aprendizaje de la información no este separada del contexto. Una educación artística limitada a la producción no sirve.
Como mencioné, los estudiantes necesitan su propio conocimiento perceptivo, conceptual y productivo. Hay que darles oportunidades.
La crearon del arts PROPEL que va más allá de la producción pura en artes y exponer a los estudiantes el conocimiento de formas de las artes, busca esas oportunidades en situaciones “ricas”. Percepción y reflexión de la mano y expresadas en carpetas de procesos, que servirán también como un instrumento de evaluación.
Los alumnos aprenden realmente cuando se ven comprometidos en proyectos ricos y significativos.
Es nuestro deber buscar esa reflexión para que sean capaces de VER. Como otro repartido menciona, que sean capaces de ecidir sobre su producción, con elementos que dominen y le pèrmitan un un enfoque procesual , que es el pilar fundamenta en la formación artistica. Mostrar obras, otorgar espacios de discusión, dar ELEMENTOS para que esa reflexión se de a lugar.
CLASE 15
Hace 16 años
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