PLAN DE CLASE
Fecha: 31 Mayo 2008
Liceo: Nº30 Cagancha
Profesor Didáctica: Michel Prince
Alumno: Javier Larnaudie
TEMA: Caricatura
EXPLICACIÓN BREVE:
Se parte de la aplicación teórica de una lámina anterior. Se toma el concepto de geometrización de J.T.García y se analiza manejando este concepto el rostro, objeto de estudio en la anterior clase.
A partir de la exposición de ejemplos de caricaturas en el pizarrón, se vincula la concepción de la proporción y desproporción del orden geométrico de los elementos del rostro para transmitir ese humor caricaturesco agrandando u o achicando las figuras geométricas que inscriben los distintos elementos o partes de la cara(ojos, boca, nariz).
PROPUESTA PARTICULAR:
Deberán crear un personaje de caricatura con el cual se identifiquen de alguna manera, através de la desproporción de las figuras geométricas que inscriben estos elementos del rostro ya mencionados, aludiendo de esta manera a la esencia de la caricatura. La expresión es opcional pero pautado ( lápiz grafito, lapicera, lápiz color), en cualquiera de estos deberían representar la idea de volumen siempre y cuando su personaje lo manifieste.
MATERIALES: Hoja 1/4W, lápices grafito HB y 6B, lapicera, lápiz color.
OBJETIVOS:
- Que el alumno sea capaz de romper el esquema de proporciones manejado la clase anterior pero con un fin determinado excusándose ene la caricatura, en busca de la reflexión del mismo.
- Que tome en cuenta los conceptos manejados en clase y adoptados a su propuesta particular.
- Generar una inquietud interesante para con la propuesta, en cuanto a la exposición de las caricaturas en el pizarrón.
- Desarrollar un clima de trabajo dinámico similar a un taller de caricaturas .
CONTENIDOS:
Conceptuales:
- Concepto de Geometrización y aplicación al rostro
- Proporción, orden, caos.
- Estilo estético de caricatura.
- Figura – fondo, primer y segundo plano.
Procedimentales:
- Invención del personaje apicado a lo trabajado en clase.
- Adjudicación de un nombre como titulo d un sentimiento expositivo puntual en su creación.
- Participación en la reflexión de las definiciones en el aula.
Actitudinales:
- Incitar a la reflexión sobre la geometrización a partir de la proporciona urea en el rostro.
- Desarrollar el concepto de IDENTIFICACIÓN utilizando la propuesta como excusa.
- Adoptar un dibujo dinámico, de ensayo y error, creando un clima de taller.
Experimentales:
- La creación de esa estructura desproporcionada sin respetar una instancia intermedia de proceso.
MOTIVACIÓN:
- Dada por una actitud docente incentivando y creando esa dinámica mencionada anteriormente.
- Por la exposición de las caricaturas de los famosos es un incentivo a la hora de trabajar.
- La propuesta en si.
DESARROLLO DE LA PROPUESTA:
- Retomar los conceptos manejados en la clase anterior, claves para la desestructuración de los mismos.
- Mencionar a J.T.G y su concepto e geometrización
- Exposición de las caricaturas en el pizarrón y análisis de las mismas.
- Muestra de la geometrización en el rostro y ejemplificación para con las caricaturas en la desproporción.
- Propuesta vinculada.
EVALUACIÓN:
Para la evaluación de la propuesta se evaluaran varios temas y se elaborará un planilla en donde los elementos que interactúan son
- Disposición en la explicación
- Nivel de geometrización, y de desproporción.
- Expresión con tono humorístico.
- Relación figura fondo.
- Estado y fecha entrega de la lámina.
- Adjudicación del nombre y grado de compromiso con la lámina.
BIBLIOGRAFÍA:
- Fasiculo nº55 de “MAESTROS DE LA PINTURA”, Picassso Cubista
- “TORRES GARCIA”, Enric Jardi, Ediciones Polígrafa S.A
- www.google.com.uy , imágenes de caricaturas de famosos.
Fecha: 31 Mayo 2008
Liceo: Nº30 Cagancha
Profesor Didáctica: Michel Prince
Alumno: Javier Larnaudie
TEMA: Caricatura
EXPLICACIÓN BREVE:
Se parte de la aplicación teórica de una lámina anterior. Se toma el concepto de geometrización de J.T.García y se analiza manejando este concepto el rostro, objeto de estudio en la anterior clase.
A partir de la exposición de ejemplos de caricaturas en el pizarrón, se vincula la concepción de la proporción y desproporción del orden geométrico de los elementos del rostro para transmitir ese humor caricaturesco agrandando u o achicando las figuras geométricas que inscriben los distintos elementos o partes de la cara(ojos, boca, nariz).
PROPUESTA PARTICULAR:
Deberán crear un personaje de caricatura con el cual se identifiquen de alguna manera, através de la desproporción de las figuras geométricas que inscriben estos elementos del rostro ya mencionados, aludiendo de esta manera a la esencia de la caricatura. La expresión es opcional pero pautado ( lápiz grafito, lapicera, lápiz color), en cualquiera de estos deberían representar la idea de volumen siempre y cuando su personaje lo manifieste.
MATERIALES: Hoja 1/4W, lápices grafito HB y 6B, lapicera, lápiz color.
OBJETIVOS:
- Que el alumno sea capaz de romper el esquema de proporciones manejado la clase anterior pero con un fin determinado excusándose ene la caricatura, en busca de la reflexión del mismo.
- Que tome en cuenta los conceptos manejados en clase y adoptados a su propuesta particular.
- Generar una inquietud interesante para con la propuesta, en cuanto a la exposición de las caricaturas en el pizarrón.
- Desarrollar un clima de trabajo dinámico similar a un taller de caricaturas .
CONTENIDOS:
Conceptuales:
- Concepto de Geometrización y aplicación al rostro
- Proporción, orden, caos.
- Estilo estético de caricatura.
- Figura – fondo, primer y segundo plano.
Procedimentales:
- Invención del personaje apicado a lo trabajado en clase.
- Adjudicación de un nombre como titulo d un sentimiento expositivo puntual en su creación.
- Participación en la reflexión de las definiciones en el aula.
Actitudinales:
- Incitar a la reflexión sobre la geometrización a partir de la proporciona urea en el rostro.
- Desarrollar el concepto de IDENTIFICACIÓN utilizando la propuesta como excusa.
- Adoptar un dibujo dinámico, de ensayo y error, creando un clima de taller.
Experimentales:
- La creación de esa estructura desproporcionada sin respetar una instancia intermedia de proceso.
MOTIVACIÓN:
- Dada por una actitud docente incentivando y creando esa dinámica mencionada anteriormente.
- Por la exposición de las caricaturas de los famosos es un incentivo a la hora de trabajar.
- La propuesta en si.
DESARROLLO DE LA PROPUESTA:
- Retomar los conceptos manejados en la clase anterior, claves para la desestructuración de los mismos.
- Mencionar a J.T.G y su concepto e geometrización
- Exposición de las caricaturas en el pizarrón y análisis de las mismas.
- Muestra de la geometrización en el rostro y ejemplificación para con las caricaturas en la desproporción.
- Propuesta vinculada.
EVALUACIÓN:
Para la evaluación de la propuesta se evaluaran varios temas y se elaborará un planilla en donde los elementos que interactúan son
- Disposición en la explicación
- Nivel de geometrización, y de desproporción.
- Expresión con tono humorístico.
- Relación figura fondo.
- Estado y fecha entrega de la lámina.
- Adjudicación del nombre y grado de compromiso con la lámina.
BIBLIOGRAFÍA:
- Fasiculo nº55 de “MAESTROS DE LA PINTURA”, Picassso Cubista
- “TORRES GARCIA”, Enric Jardi, Ediciones Polígrafa S.A
- www.google.com.uy , imágenes de caricaturas de famosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario