V .Lowenfeld “Período de decisión”
Comienza estudiando el dibujo infantil encontrando dos rasgos evidentes, el no realismo y que cuanta menor sea la edad poseen menos se interesan por representar el medio.
La expresión creadora infantil está principalmente relacionada con experiencias subjetivas tales como sensaciones musculares. Derivan de sus experiencias corporales y no de las visuales.
Cuando crecen hay mayor conciencia del YO. Aparece una tendencia definida a remplazar los simples símbolos por representaciones que están más cerca de la realidad.
En los post adolescentes hay un conocimiento crítico del YO. Es una expresión mas detallada de cuerpo. Sufre fuerte sacudida su confianza en el mundo de su imaginación. Sus dibujos muestran este sentimiento de inseguridad que es una expresión visible de la batalla que en él se libere entre los dos impulsos.
La educación artística debe introducir los medios y los métodos de estímulo, y si los tendrá, que pueden impedir que el niño pierda su confianza.
La torpeza para inspeccionar “visualmente” los objetos no siempre constituye un factor inhibitorio en las actividades creadoras. El hecho de no prestar atención a las impresiones visuales puede producirse en el núcleo de la capacidad creadora.
Comienza estudiando el dibujo infantil encontrando dos rasgos evidentes, el no realismo y que cuanta menor sea la edad poseen menos se interesan por representar el medio.
La expresión creadora infantil está principalmente relacionada con experiencias subjetivas tales como sensaciones musculares. Derivan de sus experiencias corporales y no de las visuales.
Cuando crecen hay mayor conciencia del YO. Aparece una tendencia definida a remplazar los simples símbolos por representaciones que están más cerca de la realidad.
En los post adolescentes hay un conocimiento crítico del YO. Es una expresión mas detallada de cuerpo. Sufre fuerte sacudida su confianza en el mundo de su imaginación. Sus dibujos muestran este sentimiento de inseguridad que es una expresión visible de la batalla que en él se libere entre los dos impulsos.
La educación artística debe introducir los medios y los métodos de estímulo, y si los tendrá, que pueden impedir que el niño pierda su confianza.
La torpeza para inspeccionar “visualmente” los objetos no siempre constituye un factor inhibitorio en las actividades creadoras. El hecho de no prestar atención a las impresiones visuales puede producirse en el núcleo de la capacidad creadora.
Las representaciones ópticas en sus formas más puras son nada más que un caso extremo de la percepción visual en general.
La figura humana y el espacio varíen en sus representaciones en cada caso, cargándolos de valor emocional y de las experiencias.
La figura humana es expresada por el visual como parte del medio mientras que el háptico utiliza la figura humana para expresar sus emociones y sentimientos.
El espacio se sabe que no puede ser concebido en su totalidad. En el tipo háptico la importancia del yo adquiere mayor relieve, predominan los juicios de valor.
El arte es la expresión de uno mismo de acuerdo con las necesidades individuales.
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