Presentación del curso
Al momento de reflexionar sobre la primer clase, el abordaje de la misma puede darse de varias maneras. Primó de mi parte pensar, cómo me hubiera gustado a mi que fuese mi primer clase de dibujo, qué cosas me hubieran gustado escuchar.
Luego de presentarme anotando mi nombre en el pizarrón, previo a enumerar los materiales y mis criterios para llevar adelante el programa, indagué sobre determinadas concepciones con un fin doble:
- Comenzar con un diagnostico oral, como si fuese una especie de tanteo.
- Motivar desde el discurso, desde la oratoria, apostando al humo y a un dinamismo de clase en donde sea respetuoso y agradable para todos.
Preguntas sobre qué es el arte, quienes pueden pintar, que es pintar bien, de qué manera interviene el hombre en la naturaleza, cómo ven al arte hoy, en que cosas existe el arte, si visitaron museos… Mostrando imágenes de estilos artísticos vanguardistas bien diferenciados con el fin de acompañar el discurso.
Luego se enumera los materiales a trabajar en el año y se menciona la manera de calificar y de trabajar y mis expectativas sobre el curso y la clase.
Fue una clase muy linda, muy agradable y dejó me muy contento y muy motivado, sobre todo en el tipo de respuestas que obtuve.
En un determinado momento de indagar en el concepto de arte y ver que siete de los que tenían la palabra no daban con un acercamiento al concepto de arte, le otorgue la palabra a una muchacha que contesto:
- El arte es algo subjetivo, depende del que lo realiza y de quien lo interpreta.
Respuesta que me dejo sorprendió y me dio un pie importante para continuar indagando con el tema. No esperaba, por la tipología de las preguntas, que me pudieran decir algo así.
Propuesta 1
Se retoman los conceptos manejados en la clase anterior, al comienzo e la clase, y luego de casi 15 minutos de intercambio se dispone la primera actividad
Tema: El hombre y la naturaleza
Propuesta particular: Se pide dejar 7 centímetros del rótulo izquierdo y trazar a esa distancia una línea vertical. En el rectángulo de la derecha se les pide representar con lápiz, y a manera de bosquejo, un paisaje, que previamente vimos algunos elementos y componentes de un paisaje. Luego de dibujarlos, deberían ubicar una u o ambas manos sobre la lámina y dibujar el contorno de ella.
La propuesta consistía en representar al paisaje, por fuera de ese contorno, con colores y elementos naturales fidedignos a lo que nosotros vemos, y que además no tuviera ningún elemento en donde pudo haber intervenido el hombre. Y por dentro del contorno deberían representar la porción de paisaje pero elaborando algunos cambios ya sea en la intervención de elementos humanos, en la transformación de colores, o la transformación de formas, pero que a su vez tuviera una lectura coherente con el fondo.
Luego en la parte izquierda se les pedía expresar y reflexionar sobre qué es el arte, y demás temáticas conversadas en la clase anterior.
Contenidos:
Conceptuales:
- Caos y orden.
- El hombre transformador
- Permanencia y cambio
- Patrones orgánicos e inorgánicos
Procedimentales:
- Participación en la reformulación del concepto de arte.
- Restructuración de los códigos visuales empleados
- Invención del paisaje
- Transformación del entorno
Actitudinales:
- Reflexionar sobre el concepto de arte
- Disposición favorable para adquisición de contenidos.
Objetivos:
Desarrollar la inquietud y la incertidumbre sobre el concepto de arte, hombre y la cultura. Plasmar e el alumno esa incertidumbre y manifestarla mediante un cambio en una representación.
Motivación:
Por ser la primera lámina se generó una incertidumbre sobre el qué se iba a trabajar. Al retomar la charla anterior se volvió a manifestar esa alegría y euforia y controversia, porque no, con el concepto de arte. El dejarlos crear también creo que incentivó a los jóvenes al realizar la propuesta.
Evaluación:
La evaluación consistió en dos partes con la misma importancia cada una. Tanto como la reflexión como el dibujo en si tienen la misma importancia, por eso al momento de poner la calificación debo tener en cuenta esas variables.
A partir del resultado se apostará a una coherencia entre las dos, tratar de ver ese factor a la hora de evaluar, para poder luego co evaluar y que puedan ver que tenían que ver las dos cuestiones.
Materiales: Lápiz grafitto, y lápices de colores.
Propuesta 2
Se mantiene la línea de trabajo sobre la observación del medio natural y el medio artístico y sus relaciones.
Tema: El hombre y la naturaleza
Se realiza una co evaluación de las definiciones de las láminas de la clase anterior y se reflexiono sobre la presentación de los trabajos, y sirvió me de excusa para manifestar algunos criterios para evaluar, así de esa manera, se hace publico y transparente, que sepan que detrás de cada nota existe un fundamento.
Con el mismo tema, se les pide que saquen materiales que fueron solicitados, y anotados en el pizarrón la clase anterior, y que se agrupen de a cinco personas ya que desgraciadamente no trajeron casi materiales y se veían obligados a trabajar con el material que lleve por si a alguien le faltase y fue evidente que fue escaso.
Se agrupan y desarrollan una división del trabajo, donde cada uno debería tener un rol, y cada mínimo lapso de tiempo debían realizar una puesta a punto para satisfacer las necesidades del grupo. Entre esas funciones se destacan la de seleccionadores de imágenes, cortadores, encoladores, ordenadores, y los que se encargaban de dar forma y unidad con pasteles y colores.
La idea original era trabajar sólo con el collage pero por el escaso material se termino realizando un fotomontaje intervenido por otra técnica a elección.
Contenidos:
Conceptuales:
- Figura fondo
- Fotomontaje
- Perspectiva (nociones)
- Luz, sombra y textura.
- Técnicas de collage
Procedimentales:
- Participación grupal en la creación de la lámina
- Aceptar, incluir y tratar de comprender las ideas de los demás compañeros.
- Reflexionar sobre “lo cerca” y “lo lejos”, la figura y el fondo.
Actitudinales:
- Escuchar la opinión de los demás
- Rotar las funciones del grupo para mejor funcionamiento.
- Participar con ideas, aportes para lograr su impronta.
Objetivos:
Que sean capaces de poder dividir las actividades y funcionar como equipo en la producción de una sola representación, Solucionar grupalmente los problemas de perspectiva y el cómo moldear cada foto para generar una coherencia.
Motivación:
Esta dada por la dinámica de trabajo en grupos, y el poder compartir un lugar en un grupo. Ese intercambio de materiales de grupo a grupo, y el clima de taller favorecieron a la propuesta.
Evaluación:
- Desde la observación de las diferentes participaciones y aportes, actitud que el docente realiza al transitar por los grupos.
- Cómo ensamblan las diferentes fotos, y cómo realizan esa unidad.
- Nociones de perspectiva.
- Cantidad de elementos interactuantes.
Creo que la evaluación deberá tener en cuenta esos factores la hora de plasmar una calificación.
Motivación:
Esta dada por la dinámica de trabajo en grupos, y el poder compartir un lugar en un grupo. Ese intercambio de materiales de grupo a grupo, y el clima de taller favorecieron a la propuesta.
Materiales: Revistas, tijeras, cascola, colores, pasteles.
Propuesta 3
Siguiendo la línea del hombre y la naturaleza, tema primordial en la primera unidad del programa, realizaremos en esta ocasión un estudio de las proporciones del hombre, y haremos foco en el rostro.
Tema: Proporcion áurea en el rostro.
Se trata de vincular, con los alumnos, el concepto de naturaleza y hombre, nuevamente haciendo énfasis en las proporciones, entendida como relaciones de medidas. Se utiliza para ello retratos de Joaquín Torres García, en donde se representar las proporciones áurea, se habla de la multidiciplinariedad del concepto de proporciona áurea, ya que de por medio se encuentra e concepto de lo bello, respetando dicha proporción.
Se menciona qué es el compás áureo, y como funciona, para establecer oralmente las proporciones del rostro y que ellos experimenten en una primera instancia, midiéndose.
Junto con esta actividad, se reparte una fotocopia con la representación de un rostro muy sencillo, y comenzamos a plasmar en un plano dichas relaciones de medidas y esas líneas estructurales que existen en el rostro. Esas representaciones eran en posición frontal y de perfil.
Luego ellos debían traer fotografías de rostros de frente de determinados personajes conocidos de los medios. Una vez que encontraban una foto, de un tamaño importante, debían cortarla verticalmente por el eje de simetría del rostro. Luego debían pegar una mitad en la hoja y con esa relación de medidas que enunciamos en clase completar la otra mitad, pero con colores, u o lápiz grafito en caso de ser en blanco y negro.
La propuesta tiene dos partes fundamentales, de estructura, primero un estudio de las proporciones en el rostro y ser capaces de resolver esa relación, y una segunda parte que refiere a la resolución a nivel de la expresión, donde deberán pintar respetando la luz y la textura.
Para ello utilizamos el método de la ventanita de papel para poder llegar a un intento de investigar los colores para generar ese volumen y esa influencia de luz.
Contenidos:
Conceptuales:
- Simetría
- Proporciona urea
- Luz, color, textura del rostro.
Procedimentales:
- Participar en clase en el ejercicio de proporciones.
- Buscar caras en posición frontal.
- Realizar “la ventanita” para la resolución de los colores.
- Investigar las proporciones del rostro.
Actitudinales:
- Reflexionar sobre lo que abarca el término de proporciona urea y su relación con lo bello.
- Colaborar en el préstamo del material.
Objetivos:
Que el alumno vivencie alguna actividad que tenga relación con el concepto de proporción áurea y sea capaz mediante una reflexión personal, relacionar determinado orden en la naturaleza. Que puede percibir ese orden y que lo vea al momento de pararse frente a cualquier obra de arte, tomando como ejemplo a Torres.
Motivación:
Dada por el descubrimiento de sus proporciones, y cómo llevarla a cabo en el plano.
También se ve reflejada en la búsqueda de imágenes de famosos. Se generó un clima de taller propio para la actividad.
Evaluación:
Se basará en dos partes, el estudio de la simetría y el respeto a las proporciones, y por otro lado, una aproximación al color del rostro y el generar una impresión de volumen. La segunda es menos importante ya que es complicado llegar a un color exacto, y los elementos teóricos manejados en clase no eran específicamente los necesarios.
Materiales: Fotografias de caras de famosos de gran tamaño, tijeras, colores.
Propuesta 4
Propuesta 5
Se continúa dando el tema de proporciones, pero en este caso se comienza por las proporciones en la realidad visual inmediata, por ejemplo el dibujo de observación.
Tema: Modelo de observación del natural
Se retoman los conceptos manejados en clase sobre las proporciones, pero previamente ya se introdujo el modelo delante de la clase generando los primeros comentarios. Se muestran algunas representaciones de bodegones de Paul Cezanne y se trata de las diferentes proporciones y un estudio mas formal de la obra, apuntando a lo critico y subjetivo, pero de excelente excusa al momento de manejar conceptos de contraste, el concepto de la envolvente de los objetos, y sus relaciones. Hice un fuerte hincapié en la transposición didáctica de la puesta en practica de la traslación de la medida obtenida en el lápiz, mediante la obtención de medidas con el brazo estirado, a la hoja, porque creo que es un aspecto muy complejo y que debe enseñarse correctamente.
Con esa forma de llevar a cabo la representación, comienzan a dibujar. Luego se les muestra una lámina que yo hice cuando curse 1er año del IPA en donde el modelo era de observación del natural, de un complejo agrupamiento, pero en donde me interesó rescatar su expresión, de línea valorada. Y enseguida quedaron impresionados por el dibujo y comentaban por bajo, y no tanto, dado su asombro.
Con esa excusa se delimitan las formas para llevar a cabo esa expresión, los detalles que deben mirar, la forma de utilizar el instrumental…
Contenidos:
Conceptuales:
- Proporciones
- Figura fondo
- Línea valorada
- Bodegones
- Bajo y sobre horizonte
- Contraste
Procedimentales:
- Tomar medidas
- Participar de la oratoria de la propuesta
- Discernir o descubrir las zonas de contraste entre luz y sombras
Actitudinales:
- Valorar el trabajo del docente de dibujar lo que ellos tienen delante, como elemento motivador.
Objetivos:
Que el alumno experimente las relaciones de medida de los objetos mediante la observación y sea capaz de expresarlo a un plano. Que domine una nueva forma de representación que mediante el estudio de las obras de arte pueda captar aluna relación proporcional al momento de ver algún otro tipo de obra.
Motivación:
Esta dada por la ubicación de los bancos en forma de “u”, para observar mejor el modelo.
El mostrar un trabajo propio es muy motivante, que ellos vean que lo hiciste es realmente importante.
Al no representar el modelo de una manera compleja y hacerlo con línea valorada expresan como una gratitud y entusiasmo, como si hubiesen sido socorridos, aunque la dificultad radica en otros aspectos.
Evaluación:
En primar lugar, la toma de proporciones correctamente incide directamente en la propuesta, valorando su tamaño, relaciones, pulso. Y en segundo lugar, la expresión, cómo juegan y se animan a expresarlo con esta nueva forma.
Materiales: Lápiz grafito 2b y 6b.
Propuesta 6
Se continúa con la propuesta anterior.
Tema: Composición
Se les pide una hoja sulfito o papel de calco de tamaño ¼ W. que deben colocar sobre el la lámina anterior, y deben calcar la forma general del modelo anterior, no su expresión, sólo el contorno de las figuras que integraban en el modelo. Una vez realizadas estas copias se muestran en clase obras de cubismo deteniendo la observación en las formas compositivas del cubismo analítico y cómo expresaban la yuxtaposición de planos. Utilice el cubismo por tres motivos
- La explicación de la vanguardia
- Utilización de elementos compositivos
- Tratamiento de color con paletas acotadas y la técnica para pintar.
Además de ser la misma corriente muy estimuladora y motivadora.
Se les pide, a esa copia que realizaron en sulfito, intervenirla linealmente seleccionando y adicionando líneas, continuando líneas, inventando planos, jugando con el ritmo y la composición de su obra, confundiendo a la figura con el fondo.
Luego se recuerda la tipología de colores cálidos y fríos, y se da lugar e el pizarrón para mostrarles cómo se pueden mezclar esos colores, teniendo en cuenta el material que utilizaban (óleo pasteles). Se debía representar lo que estaba por dentro del modelo con colores cálidos y lo que estaba por fuera, o sea el fondo, con colores fríos, pero en cada semiplano debían interactuar al menos dos.
De esa manera se introducen conceptos y a la vez obtienen una producción vistosa y ordenada.
Contenidos:
Conceptuales:
- Elementos del Cubismo, y Cubismo como vanguardia.
- Técnica de pastel óleo
- Composición
- Ritmo, orden, alternancia, forma, figura y fondo.
- Temperatura del color.
Procedimentales:
- Componer y estructurar luego de reflexionar sobre el dibujo y cómo confundirlo con el fondo mediante líneas armónicas que acompañen el ritmo del la misma.
- Participar en el ejemplo de expresión en el pizarrón.
- Seleccionar las líneas compositivas.
- Calcar la lámina anterior.
Actitudinales:
- Vincular los elementos de una vanguardia con elementos que ellos pueden utilizar a la hora de dibujar.
Objetivos:
Que sean capaces de decidir sobre sus representaciones tomando como base o estructura a una corriente artística vanguardista, que muchos desconocen, para lograr una producción satisfactoria y de interés personal. Que diferencien las técnicas de expresión y se liberen con una nueva forma.
Motivación:
Esta dada por el cubismo en sí, las obras trabajadas en clase, de Picasso, Gris y Braque se manifiesta el entusiasmo de esa nueva forma de representar. El uso de esta nueva técnica les posibilita ver que ellos son capaces de producir obras de arte. Además se genero nuevamente un clima de taller propicio para el tema y ayudo a la hora de trabajar.
Evaluación:
- Orden y ritmo (de la estructura)
- Ubicación de los colores y discernimiento de los mismos.
- Manifestación expresiva, a través de la mezcla de los colores.
Estas cuestiones se tomaran en cuenta a la hora de evaluar, aunque se hará también una co evaluación de la lámina en clase para que ellos se sorprendan de sus producciones.
Materiales: Pastel óleo, hoja de sulfito, lápiz blando de grafito, aguarrás.
Propuesta 7
Tema: Estilo
Al comienzo de la clase se colocan sobre la mesa 11 gorros diferentes y se pide que al unísono que vayan pasando de a uno y escriban o representen su firma en el pizarrón, mientras continuaba indagando sobre la cuestión. Se comenzó estudiando formalmente a los gorros, describiendo a grandes rasgos su función y su forma. Con esta deducción de parte de los alumnos(la de forma y función ), pasamos a analizar las firmas que escribieron en el pizarrón, donde comenzamos a clasificarlas según su forma. De ahí urgieron tres tipos de firmas, las que se referían directamente a signos lingüísticos, otras que tenían algún parecido a algún signo grafico conocido pero que se notaba un intento por crear una impronta personal no descifrable, y los que se iban a un signo grafico ilegible de sentido. Con eso llegamos a que algunas eran mas figurativas con respecto al lenguaje convencional y otras tiraban mas a lo abstracto.
Luego realizamos un paralelismo con el arte propiamente dicho, analizando obras de Miró, De Simone, Klee, Gurvich, Ultrero, Van Gogh, Rafael y Da Vinci, tratando de clasificarlas en algo abstracto y algo realmente figurativo. De ahí que comienza a sonar la palabra estilo cando comparamos todas las comparaciones, valga la redundancia, hasta el momento en clase.
Luego se hace un paralelismo entre el arte y la pintura, y llevando el concepto de estilo a la música. De ahí que se comienza a formar la propuesta.
Se les pide que se agrupen de a 7 personas dividiéndose así en 3 grandes grupos. En el salón figuran tres zonas, una a la izquierda, otra en el banco del docente, y otra a la derecha del mismo. En la zona de la izquierda el grupo que integrara ese lugar trabajaría en una primera instancia con lápices de colores, los que se encuentran en la mesa del docente cuentan con cascola tijeras y de todo tipo de material para trabajar el collage, y en el grupo de la derecha deberán trabajar con birome o lapicera. Luego rotaran en sus funciones cada vez que se indique.
Se les pide que dividan verticalmente la hoja en tres partes iguales, y dividan horizontalmente en dos considerando 4 centímetros del borde inferior.
De esa manera, una vez en posición, los grupos escucharan un tipo de música y deberán expresar lo que dicho estilo musical les transmite.
Luego se cambia de estilo dos veces mas, haciendo rotar a los grupos. En una primera instancia se escucha un Heavy metal, en una segunda instancia u instrumental, y en una tercera instancia una canción de Jaime Roos, Durazno y Convención, cuya canción expresa dos estilos de calles con su propio sentir y que al final se juntan en una gran fiesta.
Debían escribir debajo de cada una de esas tres representaciones, qué era lo que representaban y porqué, porqué utilizaron esos colores, y en qué utilizarían ese estilo musical.
Contenidos:
Conceptuales:
- Estilos
- Paralelismo entre la música y el arte
- Arte abstracto y figurativo
- Color y sentimientos
Procedimentales:
- Escribir su firma en el pizarrón
- Tratar de sentir la música
- Justificar la elección de colores y elementos interactuantes en la lámina, mediante la escritura
Actitudinales:
- Compartir el material
- Escuchar los diferentes elementos de la música para discernir qué representar
- Apresurarse en la creación de esa representación ya que el tiempo es acotado.
- Participar en la clasificación en clase.
Objetivos:
Que el alumno entienda la multidiciplinariedad del concepto de estilo, ya que abarca muchas cuestiones y sea capas de representar sentimientos a través del color y las formas., sabiendo que tiene un tiempo acotado para cada uno de sus tres mensajes. Que vea que las artes guardan relación y que tienen que ver con lo que ellos hacen, ellos son interactuantes del arte y la cultura.
Motivación:
Esta dada por el dinamismo de la clase y por la manera que se fueron conectando los contenidos. La música fue un elemento básico a la hora de trabajar. Los distintos estilos musicales llamaban la atención de todos ellos. Si bien la producción no fue la deseada, fe una brillante clase.
Evaluación:
Realmente evaluar esta propuesta es muy complicado, ya que es muy complicado evaluar la subjetividad.
Lo que se va a tener en cuenta son los caracteres formales de esa subjetividad, por ejemplo que la justificación escrita realmente este de acuerdo con lo expresado. Después la cantidad de objetos interactuantes en la obra, ya sean abstractos o figurativos es también evaluable. En este tipo de trabajos uno se da cuenta quien aporta y trabaja enserio y quien no.
Materiales: Hojas de colores, lanas, cueros, cascola, tijeras, lapiceras, lápices de colores.
Propuesta 8 : Parcial
Se les propone dividir la hoja en dos partes iguales verticalmente.
Y realizar en el lado izquierdo un dibujo de observación del natural con explresión de línea valorada, trabajo realizado en la propuesta número 5, y en la parte derecha, debían representar una transformación al dibujo anterior manejando el concepto de arte abstracto, tambien manejado en clase. Este trabajo debia estar acompañado de un texto que explique el mensaje emitido en esa transformación de la realidad.
Propuesta 9
Esta es una lámina que venimos trabajado oralmente desde hae tiempo pero que la materializamos en esta instancia, y al no trabajarse previamente como lámina, sino como ficha, en esta segunda parte s cuando se realizó el trabajo.
Tema: La subjetividad del objeto
Se les pidió al final de una clase que se agruparan de a dos personas, y de mi bolso saque una especie de caja de colores que en su interior contenía papelitos, cada uno con una palabra en particular que ellos ibas escogiendo sin ver. De esa manera se fueron anotando las palabras que iban saliendo en el pizarrón. Palabras como: faroles, cucha de perro, ajedrez, estadio, televisión...etc.
Y en ese momento se anotaron 4 preguntas: ¿Qué anécdota, o que comentario tiene para hacer sobre el objeto?, ¿Qué función cumple?, ¿Buscar información sobre su historia?, y conseguir fotos con diferentes estilos de ese objeto que les tocó.
Para que entiendan, al final del sorteo saqué una palabra que sobraba, que era muñecas, y les conté que a mi, la palabra muñeca me hacia acordar a cuando de pequeño concurría a casa de mis primas, y ellas tenían muñecas. Y al llegar las agarraba a todas las muñecas y les quitaba la ropa, porque sabia que eso la haría enfadar.
De esa manera comenzamos a hablar de que cada objeto tiene una vivencia personal, y a cada uno le merece una opinión y una experiencia diferente, y es por eso que lo estamos trabajando.
Esas fichas las entregaron antes de esta propuesta. Pero en base a ese estudio de cada uno de ellos de esa palabra, debían representar a dicho objeto en un volumen, o sea una maqueta.
Para llevarla a cabo, se llevaron a clase de todo tipo de material que sirviera para la tarea. Se retomo una lectura de cada ficha y se pusieron a trabajar en la creación de las maquetas. La idea es luego, tomar fotografías de las maquetas y digitalizarlas en la sala de computación y formar a fin de año una cartelera publicitaria de ese objeto, en donde el marketing es fundamental. La cartelera como un proceso que tendrá varias instancias.
Contenidos:
Conceptuales:
- La subjetividad del objeto
- Forma función
- Maquetación
- Proporciones
Procedimentales:
- Llevar a cabo una investigación sobre el objeto
- Darle forma y volumen al objeto
- La toma de fotografías del mismo.
- Estudiar los estilos de objetos
Actitudinales:
- Generar un intercambio de anécdotas en el subgrupo y a nivel grupal también
- Trabajar el concepto de tolerancia e intercambio de ideas.
Objetivos:
Que los alumnos encuentren una similitud con los objetos y los vivencien através de la búsqueda y la reflexión. Que puedan representarlo mediante la maquetación indagando en una nueva forma de representación.
Motivación:
Desde que se propuso la idea los alumnos han investigado y se han tomado mucho y se han tomado la labor muy en serio, claro índice de entusiasmo. El clima que se generó mediante la maquetación y la toma de fotografías. Los vi realmente motivados y con ganas de trabajar.
Evaluación:
La evaluación viene dada por dos partes. La primera es el trabajo de instigación y la búsqueda de material. Y una segunda parte de la producción en la realidad, la maqueta. Que de alguna manera esa maqueta contempla las anécdotas y la búsqueda de diferentes estilos.
Propuesta 10
Tema: Introducción al dibujo técnico
Se realizo en la misma hoja la representación de un prisma de base rectangular, utilizando el sistema de proyecciones ortogonales a la izquierda y el sistema de representación perspectivo, en posición isométrica. El correspondiente se realizo mediante la nomenclatura pertinente y mediante una práctica dinámica de preguntas y respuestas, en cuanto a la nomenclatura.
Contenidos conceptuales:- Uso correcto del instrumental - Proyecciones ortogonales- Perspectiva isométricaProcedimentales- Participación en la formación de la nomenclatura del objeto
Objetivos:Que el alumno sea capaz de integrar en una propuesta, los dos sistemas de representación mas utilizados, y reflexione sobre el papel de los mismos en la vida diaria. ¿Se utilizan?, ¿En donde los ves?, ¿Qué representarías en cada aspecto?. También realizar una reflexión sobre las ventajas y desventajas de cada uno.
Motivación:La motivación está dada por la inclusión de nuevos objetos geométricos a la hora de realizar la dinámica en clase. Ese juego de planos, de preguntas y respuestas les abrió un poco la percepción sobre las cosas y se aclararon cosas que aun no estaban bien establecidas en cursos anteriores.
Evaluación:Se deberá presentar la lámina con la nomenclatura correspondiente de aristas y planos. Deberán organizar el espacio correctamente para que puedan realizar las diferente representaciones.
Propuesta 11
Tema: Proyecciones
Se les otorga un agrupamiento con medidas y los alumnos a partir de los conocimientos adquiridos en la lámina anterior deberán realizar las proyecciones. Pero solamente se les dio las medidas del plano horizontal y del plano lateral. A partir de esos dos deberían construir el plano vertical.Una vez realizada la proyección, deberán expresar cada cuerpo con un color diferente, diferenciando cada cara del mismo cuerpo con una variación de la matiz del color. Por ejemplo: Si la pirámide la representan de amarillo, cada cara de la pirámide deberá representarse con una variación del matiz del color. Y respetar sus proyecciones.
Contenidos
Conceptuales:
- Concepto de matiz
- Proyecciones ortogonales
Procedimentales:
- Complementación del plano que les falta, plano vertical, a partir de las proyecciones de los dos planos dados.
- Participación en la definición de matiz y su distinción del tono
Objetivos:Que el alumno sea capaz de completar un plano a partir de otros dos planos dados y pueda visualizar las caras que son representadas desde diferentes planos a partir de la expresión del matiz del color.
Motivación:La motivación esta dada a partir del juego de determinar el plano faltante. Creo que el salir de la rutina cotidiana los hace replantearse muchas cosas. Y apuesto a que sea el juego quien los conduzca por ese camino.
Evaluación:En primer lugar se tomará en cuenta la correcta realización del trazado técnico del agrupamiento y en segundo lugar se realizara una evaluación de la aplicación del matiz. Ambas tienen la misma importancia y además se implican.
Propuesta 12
Tema: Proyecciones axonométricas en posición isométrica
Siguiendo la línea del dibujo técnico damos comienzo a particularizar la representación en perspectiva.Se pide representar el agrupamiento anterior pero en perspectiva isométrica. Y trabajar la expresión en claroscuro considerando una fuente de luz arriba izquierda.Y cómo incide la luz en los cuerpos
Contenidos
Conceptuales:
- Claroscuro
- Teoría de la iluminación. Concepto de sepatatriz e incidencia de luz.
-Perspectiva isométrica
Procedimentales:
- Realizar aportes en el pizarrón para inducir a la incidencia de la luz en los prismas.
- Realización del pasaje de medidas por el mecanismo del papel, ya que la pirámide estaba girada.
Objetivos:Que el alumno sea capaz de realizar la representación isométrica del agrupamiento anterior y sea capaz de aplicarle una fuente de luz, considerando siempre la expresión técnica del mismo. Reflexionar sobre las ventajas de la perspectiva.
Evaluación:Está dada como en la lámina anterior por la realización correcta de la expresión técnica y también considerar la expresión. La prolijidad y el respeto por la incidencia de la luz.
Propuesta 13
Visita Didáctica
Liceo Nº 30 “Cagancha”3º4 Prof.Javier LarnaudieProfesor de didáctica: Michel Prince25 de Setiembre 2008
Tema: Perspectiva Axonométrica en posición Isométrica
Medio Motivador: Laberinto de Creta, junto con el mito de Teseo y el minotauro
Objetivos:- Que el alumno desarrolle su capacidad perceptiva y sea capas de percibir patrones visuales comunes y además traducirlos en su producción de manera cualitativa
- Que reflexione sobre la Historia del Arte y los factores que llevan a una manifestación artística, los motivos.
- Que el alumno sea capaz de dominar el instrumental correctamente y genere de a poco una agilidad.
- Generar instancias de reflexión utilizando el laberinto como excusa
- Vincular los sistemas de representación y darle otro punto de vista a la temática propiamente técnica, el sistema como herramienta de expresión.
Motivación- Dada por el análisis de as láminas y por las distintas narraciones
Propuesta particular y Análisis de los Dominios Conceptuales
A partir del estudio de unas láminas que tratan la temática de los laberintos de creta, encontrando en esa variedad, obras pictóricas importantes, realistas, esculturas, propagandas irónicas, generar una primera instancia de reflexión sobre lo percibido, y que relacionen sin la participación del docente a nivel teórico, si para recabar opiniones. Que esa instancia sea más sensorial.Luego se narra el mito de Teseo y el minotauro y se vuelve a interrogar sobre las imágenes tratando de recoger alguna opinión que las relacione. En esta instancia se realizara un estudio más detenido en cada una de las representaciones y el docente hará intervenciones. Luego se dará comienzo a la propuesta.En la clase el docente narra una historia que describe un viaje aventurero relacionado con la temática estudiada, esa narración tiene información de coordenadas para que el alumno, a medida que el profesor lee, sea capaz de representar el recorrido del aventurero utilizando el instrumental técnico, un lápiz y una representación axonométrica. De esa manera el alumno va construyendo una composición que al final del relato será una especie de laberinto en perspectiva, que luego deberán dar altura a las paredes y en una segunda instancia expresar los personajes narrados.
El Dominio Productivo está dado por el aprovechamiento del material, y el ingenio para poder utilizarlo ágilmente, para llevar a cabo el laberinto, aportando luego el elemento creativo al dar volumen e incluir a dichos personajes, tratando de producir formas visuales que armonicen con lo narrado, y que además tengan su impronta.Se desarrolla entonces la habilidad del dominio del material, también en inventar formas nuevas que además de satisfacer al artista, en este caso al educando, que éstas tengan una relación cualitativa con lo dado.El Dominio Crítico se manifiesta en varias instancias, en una primera instancia en una reflexión y vinculación a nivel sensorial y experiencial entre las primeras láminas expuestas, apelando más a lo que sienten.En una segunda oportunidad se contextualizará la temática y se realizará un análisis formal entre las obras, comparándolas, examinándolas, buscando extraer datos que hagan referencia desde lo formal hasta lo simbólico.Y una tercera instancia post trabajo de reflexión sobre su producción y sobre algunos conceptos extraídos del laberinto y sus vinculaciones con lo expuesto.El Dominio Cultural está dado en la comprensión del alcance de ese período artístico y las repercusiones que ha tenido hoy en día. El papel que desarrolló el arte en ese período histórico. El cómo influyeron los laberintos y el mito en si en el resto de la historia.
Materiales- Lápiz grafito- Regla T y juego de escuadras
Evaluación
Se tendrá en cuenta la correcta realización a nivel de escala del laberinto, cuidando el paralelismo que requiere dicha perspectiva. Y se tendrá en cuenta la segunda instancia en este proceso de dos láminas, ya que en la segunda parte incidirá mas la parte creativa.También la participación en clase será considerada importante, una entrega escrita de la evolución de las diferentes instancias de reflexión sobre la clase.
Bibliografía:- Prehistoria Oriente y Grecia, Olga Labraga y Susana Viera de Iturria, 1966, Ed. Comunidad Sur- Maestros de la Pintura, Anesa Noguer, Rizzoli 1973- www.arteespaña.com/cretalaberinto- www.wikipedia.com/imagenlaberinto- Apuntes de 2007 del Prof. Marcel Suarez, Historia del Arte, 3ºA Comunicación Visual, IPA.
UNIDAD DIDÁCTICA
EL AJEDRÉZ
Justificación del tema
Creo que el ajedrez aporta elementos ricos desde todo punto de vista, con respecto a lo lúdico, con respecto al gráfico, con respecto a la iconología, al simbolismo, al diseño, a aprendizaje. Comencé en el año a trabajar este elemento en la propuesta de la subjetividad del objeto y realmente me lleve una sorpresa por las oraciones manifestadas para con el juego. Por eso creo que el ajedrez otorga todos los elementos para trabajar los tres dominios de una manera más detenida y causada. Y e permite trabajar determinadas temáticas que pueden servir como herramientas para el cierre de la misma unidad. Creo que el tema de la subjetividad, de los mensajes en las cosas es muy importante, y además es un elemento que despierta percepciones y abre las cabezas.También creo, que el ajedrez otorga un fuerte factor motivacional en cuanto a la dinámica de trabajo en clase. Y permite reflexionar sobre muchas temáticas.Cuando se trabaje puntualmente en las fichas de ajedrez el estudio crítico estará contemplado desde la perspectiva del análisis de la historia del ajedrez, desde el significado del ajedrez como juego, y del significado de cada una de las fichas de ajedrez. Creo que desde este punto de vista se puede incluir casi paralelamente el dominio cultural, ya que se pueden realizar estudios sobre el papel del ajedrez en nuestras vidas. El ajedrez en Uruguay. Los elementos del ajedrez en el arte. Creo que también en análisis de la historia del juego tiene su validez en cuanto al dominio cultural.Y en cuanto al dominio productivo se llevaran a cabo varias experiencias que nos lleven a la multi representación de la temática considerando los elementos teóricos a tratar.En una primera instancia se adentrará al concepto de croquis, ya que esta herramienta les permitirá realizar bocetos de las fichas de ajedrez. Para ello , salimos de la clase a representar árboles. Con esa herramienta se contempla la realización de una composición en una lámina que considere la representación proporcionada de las fichas de ajedrez en diferentes posiciones. Luego se hará hinca pié en la simbología de las fichas de ajedrez para poder realizar un diseño de una ficha, trabajo en grupos, que conserve la función pero varíe la forma. Esta variación pede considerar aspectos de la vida cotidiana, fusiones de elementos, o creación justificada de símbolos. La idea es que sean capaces a partir de los elementos trabajados en el año, de crear formas, de crear imágenes de idear ideas. Que puedan esos bocetos llevarlos a la representación espacial. Que sean capaces de sintetizar sus ideas para poder llegar a una representación tridimensional más rápida y no muy rebuscada.
Creo que el ajedrez aporta elementos realmente jugosos para trabajar y abordar estas temáticas. Y creo que también sirve para crear subjetividad y poder generar ámbitos de reflexión personal, o grupal.
En una primera instancia se trabajara la herramienta de croquis, auque el objeto primero de representación no va a ser la ficha de ajedrez, así luego me podré servir de esta herramienta para representar en la segunda instancia las fichas de ajedrez en proporciones.
Luego se reflexiona sobre el ajedrez como juego y se estudia el significado del mismo, de cada ficha y de la visión del ajedrez hoy en día y su vinculación social.
Una vez realizado el estudio se procederá a realizar un paralelismo entre los significados de las fichas de ajedrez y elementos de la realidad que tengan el mismo significado. A partir de esa reflexión generar una forma grafica, con la impronta de la ficha de ajedrez, de tal modo que establezca un nuevo diseño que conserve la función de la ficha precedente y que integre elementos de la realidad u o la creación de formas. En una primera instancia se representan con bocetos y luego se realiza la representación tridimensional.
Marco teórico
El ajedrez tiene su origen en la India (Leyenda), concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, juego de los cuatro cuerpos del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. El mundo árabe, estudiaron y
analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica. El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa.
Definición: ajedrez s. m.
1 Juego de mesa en el que participan dos personas, cada una de las cuales tiene 16 piezas que puede mover, según ciertas reglas, sobre un tablero dividido en 64 cuadros o escaques, alternativamente blancos y negros.
2 Conjunto de piezas y tablero que se usan para este juego.
El ajedrez es ciencia , arte , juego y deporte ¿porque? es ciencia porque requiere de un método ordenado para comprobar si tu hipótesis (plan de juego) es correcta o no , es arte porque requiere inventiva e imaginación , la capacidad de crear algo nuevo en el tablero , es deporte porque es una competencia entre dos personas en la cual mas que superar al otro la meta es superarse uno mismo y es juego porque esta hecho para que te diviertas si no te divierte mejor no lo juegues , si deseas un concepto mas metafísico el ajedrez es una forma de representar la vida , la lucha por sobrevivir y , la búsqueda del triunfo por medio de la comunicación con nuestro entorno ( coordinación de piezas) , si queremos podemos verlo como una guerra sin sangre , con muchas batallas , ataques preventivos , bloqueos , celadas , planes enmascarados , blitzrieg , asedios ,etc .
Significado de sus fichas
Peones: son 8, muchos más que el resto de las piezas. Creo que los peones representarian a la clase obrera. De alguna manera, estos personajes poseen un rol importante en el juego de ajedrez, y pese a que individualmente es una pieza debil y sin mucho valor aparente. En conjunto pueden hacer ganar una partida. Esto es muy parecido a lo que ocurre en la realidad, donde la unión de la peonada es capaz de tirar abajo imperios. Para mí, representa el poder que posee el pueblo, y trata de simular como se aplica ese poder.
Torres: Me da la impresion que representa las fortalezas medievales, que de alguna manera donde hubiera un bastión, se supone que esa porción de tierra pertenecia al señor feudal que lo ocupara. De alguna manera, la tierra en aquella epoca, significaba más dinero y más poder. Asi que supongo que es este el significado del mismo.
Caballo: El caballo tradicionalmente, y casi en cualquier cultura, es un animal noble. Además, normalmente los caballeros, eran nobles. Asi que supongo que esta pieza representa al poder que encarna la nobleza en una sociedad medieval.
El alfil: El poder de la religión, y la creencia y los cultos.
La reina: El poder de la seducción, lo femenino y de la corte, que es uno de los poderes más importantes: el de los ministros del rey. Traicionera y operando en las sombras la reina posee mayor libertad de acción.
El rey: Representa precisamente el poder politico que nos mantiene en juego, la monarquia, representada en una unica figura, que si se pierde, se pierde el eje del poder de la sociedad medieval. Ya que el rey es el que ostenta todo el poder. Posee poca libertad de movimiento, ya que esta en el ojo de todo el mundo.
Propuesta 14
Tema: Croquis
Como mencioné anteriormente, esta propuesta se realizo en el patio del liceo en donde en clase se establecieron los criterios para poder realizar un croquis. Las cosas que deben tener en cuenta. Con esa base teórica y visual, ya que se mostraron croquis en el aula, salimos a representar árboles.
Objetivos- Que el alumno sea capaz de representar la realidad de una manera ágil y precisa.
- Que le sirva como herramienta para poder expresar sus ideas. No es la mejor herramienta, pero es una más.
Motivación:Está dada por la salida del salón. El salir del lugar donde compartimos 39 clases, es un momento realmente motivador en donde se genera con cada uno un momento de intercambio mas informal, pero rico en contenido.El tema croquis es un fuerte tema motivador. El boceto rápido y en no detenerse en los detalles permite un asombro de su parte y miedo a “rayar mal”. Trabajar esas temáticas es realmente motivador.
El dominio productivo esta en la habilidad de utilizar el material ágilmente y de alguna manera es una salida y un corte con la parte de realización técnica. Que sean capaces de generar grafismos que sustituyan el contorno de las hojas del árbol y su textura.El dominio cultural está dado por la visión práctica del croquis en la arquitectura.Desde ese lugar el dominio crítico se limita al análisis de imágenes de croquis tratando de inducir diferencias con otros tipos de representaciones.
Como mencioné anteriormente los tres dominios irán variando en cada aspecto tomando mas vigor en algunos.
Materiales: Lapicera, y lápiz grafito.
Evaluación:
Propuesta 15
Tema: Composición
A partir de los croquis manejados en la lámina anterior se realiza la representación de las fichas de ajedrez en una composición plana. Se les pide que a partir de 5 lineas verticales u o horizontales, que no se cruze, generar 6 espacios. En cada espacio deben representar a la torre, al peón, al alfil, al caballo, a la reina y al rey. Cda uno desde diferentes puntos de vista utilizando el croquis como medio. Y tratando de darle importancia al fondo. Gererar en el fondo una expresión personal.
Objetivos:- Que el alumno sea capaz de generar espacios a partir de líneas verticales y horizontales.
- Que en cada espacio sea capaz de representar a las fichas de ajedrez de diferentes puntos de vista y variación de tamaños, aunque respetando las proporciones.
- Manejar el tamaño de las proporciones en cuanto a la concepción de primer y segundo plano.
- Que el alumno genere una lámina rica desde el punto de vista creativo y visual.
Motivación:La motivación está dada por el análisis de las fichas de ajedrez y e un clima de trabajo muy favorable para la realización del mismo.
El dominio productivo tiene varias salidas, ya que tiene varios lugares en donde potenciar la creatividad y en caso de poder potenciar cada aspecto, llegar a producir una obra magnífica.El dominio cultural y el dominio crítico están dados como mencionamos anteriormente por el análisis de la simbología del ajedrez, de su historia y su connotación en la vida social de los uruguayos.
Materiales:Lápiz color
Evaluación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario