Crecimiento infantil en arte: ¿Se puede evaluar? Cap.4 Elliot Eisner
Los terminos “evaluación”, “examen”, tienen significados bastante distintos.
La evaluacion puede considerarse como un proceso por el cual se formulan juicios de valor sobre fenómenos importantes a nivel educativo. A diferencia de el esamen que pasa a ser un procewdimiento que se utiliza para obtener datos cone l objetivo de formular valoraciones sobre una conducta puntual y momentánea.
La evaluacion tiene dos caracteristicas principales, la primera es que los juicios de valor son inherentes al proceso de evaluacion, y ela segunda es que en el copntextod e educación se puede evaluar cualquier fenomeno importante desde el punto de vista educativo.
Éstos fenómenos tienen aspectos denominados, por Daniel Stuffelbam , como el acrónimo CIPP, Context(contexto), Imput (Aportacion), Process (Proceso), Product (Producto). El contexto tiene en cuenta al contexto del estudiante, el medio, ambiente, recursos, personales y materiales. La aportación refiriendose a una valoración de las posibles actividades de apredizaje que pueden utilizarse en un contexto concreto. En el tercer aspecto se refiere es a la necesidad de obtener datos de los cuales puedan extraerse valoraciones a lo largo del progama, no simplemente tras su conclusión. Y en cuanto al producto, se debera tomar en cuenta al resultado de una unidad eucativa.
Se plantea una fuerte diferencia entre el examen y la evaluacion ya que el examen es una herramienta al momento de evaluar pero descarta determinadas cuetiones de proceso interno, y exonera la producción contextual. La evaluacion recopila datos de comportamiento a lo largo del año. El examen termina siendo una herramienta superficial y artificial.
La puntuación a la ves difiere de la evaluacion y el examen, pero es una herramienta fundamental al momento de evaluar. Se le realizan a este sistema diversas criticas ya que el significado de la misma no queda esclarecido para esudiantes y padres. Tiende e establecer objetivos que son esencialmente extrínsecos a los objetivos de la educación.
Las prácticas de puntuación pueden apoyarse en criterios claramente definidos; si esto no sucede, no es porque exista algo inherentemente equivocado en la puntuación sino porque los profesores no han considerado los criterios y no se los han a los estudiantes. La sociedad de trabajo impone ese sistema como fiscaliuzador,para una mejor adapacion.
Pero lo que no hay que olvidar ni descartar es que el docente tiene la obligación moral de elvaluar a fin de cumplir con exigencias educativas, y con objetivos del programa.
Existen tres contextos principales para evaluar: El estudiante con respecto a sí mismo, el estudiante con respecto a la clase y el estudiante con respecto al criterio.
El primero esta referido a desubrir en qué medida las competencias del estudiante , su sensibilidad y conocimiento han crecido con respecto a un momento anterior. Es preciso que los profesores conserven los trabajos de los estudiantes o algun informe de los mismos.
El segundo es el de comparar la realización del estudiante con la de sus compañeros. La comparación con compañeros impregna nuestra concepción de los niveles de desarrollo normales.
El tercero se realiza comparando la realización del estudiante con un criterio. Esta práctica se apoya en la concepción de que el curso o el programa tiene una serie de objetivos educativos y que las actividades del curriculum están diseñadas para intentar que los estudiantes alcancen dichos objetivos.
Una virtud de este tipo de enfoque es que permite que los estudiantes demuestren su competencia en el momento en que estén preparados para ello. Si un programa de estudio tiene objetivos educativos, no hay razón por la cual los estudiantes no sepan cuales son.
¿Qué se puede evaluar?
Examina el dominio productivo del aprendizaje y luego el dominio crítico para saber de qué manera influyen en la evaluación.
En el dominio productivo el niño se centra en el acto de realizar. Intenta dar vida a una forma visual, tratando de convertir al materal en un medio para realizarlo. Con el anterior enunciado podemos establecer o reflexionar sobre la habilidad técbnica que muestran los trabajos. Su idoneidad técnica.
Pero por otro lado no se puede amparar el lado estético, lo expresivo de la obra. El profesor tiene que tener la capacidad para saber cuándo debe ayudar al estudiante en la resolucion de los aspectos técnicos de su obra y cuándo son los aspectos estético-expresivos los que requieren atención.
Un tercer enfoque del dominio productivo viene dado por la parte creativa, de qué manera el individuo utiliza su imaginación a la hora de inventar y crear.
Dentro de esta guia se denomina una tipología para identificar 4 tipos de creatividad:
- Ampliación de límites: En toda cultura, los objetos aparecen insertados en distintos campos mentales, y los mismos están limitados. Algunos individuos son capaces de ampliar esos límites culturales. Es el proceso de agrandar o redefinir los límites de objetivos comunes.
- Invención: Es el proceso de emplear lo conocido para crear un objeto o una clase de objetos esencialmente nuevos. El inventor no se conforma con ampliar los límites habituales de lo convencional; crea un nuevo objetivo mediante la restructuración de lo conocido. Koestler afirma que la creatividad es básicamente un proceso bisociativo en el cual el creador descubre que dos campos que normalmente se han considerado distintos podrian ensamblarse para establercer una nueva relación. El Concepto de invención utilizado aquí afirma que, aunque el impulso de inventar puede situarse en el descubrimiento o en el hallazgo de la congruencia de dos campos, el hallazgo no es suficiente.
- Ruptura de límites: Es el rechazo o la revocación de concepciones aceptadas y la problematización de lo dado. Este tipo de conducta es probablemente característica del más alto nivel de cognición.
Los tipos de conducta que muestran característicamente quienes rompen los límites pueden funcionar de la siguiente forma; la institución puede ayudar a que quien rompe los límites comprenda relaciones entre eventos aparentemente diversos, o puede permitirle reconocer incongruencias en explicaciones o descripciones aceptadas.
- Organización estética: La organización estetica de los objetivos se caracteriza por la presencia de un alto grado de coherencia y armonia, el individuo otorga orden y unidad a los problemas. Podrian denominarse una creatividad cualitativa. Los individuos que logran organizar los componentes de forma estética probablemente obtienen una gran satisfacción de esta actividad.
Debe observarse que entre la prganización estética y los otros tipos de creatividad existe una importante diferencia. En la ruptura de límites, la invension y la ampliación de limites. La novedad es una caracteristica definitoria.
Como la mayoria de nosotros, parece que los niños son más aptos para trabajar con lo dado para ampliarlo que para cuestionarlo a fin de establecer sus propias normas.
La característica diferenciadora de la evaluación en el dominio productivo, comparado con los dominios críticos y culturales, es que en el dominio productivo el objetivo de la evaluación es permitir que el estudiante mejore la calidad de su obra y que reconozca y aprecie lo que ha producido. En el dominio crítico, la evaluación no apunta básicamente a mejorar la obra, ya que en la mayoria de los casos la obra que se critica no es del estudiante, sino a observar la obra de forma más completa. En este sentido, la evaluación en el dominio de l productivo tiene la carga añadida de ser instrumental ara mejorar la producción. La evaluación en el dominio crítico requiere atención al carácter y contenido de las manifestaciones que formulan los estudiantes sobtre la forma visual.
La valoración de la experiencia o la apreciación de una obra de arte requiere la realización de inferencias, de pasar de lo que se puede observar a lo que se puede inferir.
La critica del arte como forma de avaluación
David Ecker sugiere los siguientes procedimientos que ayudarán a que los estudiantes eviten los juicios impulsivos de obras de arte visual:
“En primer lugar , permitir que los estudiantes comuniquen libremente sus sentimientos, actitudes y respuestas inmediatas hacia una pbra de arte determinada. En segundo lugar, señalar a los estudiantes que esisten diferencias en el modo como las personas(su profesor inclusive) responden a lo que aparentemente es un mismo estímulo, y que esto es consecuencia de las distintas experiencias y aprendizajes. En tercer lugar, permitir que distingan relaciones psicológicas verdaderas por su correspondencia con estados fisicos y psíquicos, con juicios de valor verdaderos (o mejor, que esten justificados) por los argumentos y por las pruebas en que luego se apoyan. En cuarto lugar, incentivar sus experiencias con obras de arte contemporaneas e históricas y desarrollar su capacidad de justificar sus juicios independientes o los meritos de los objetivos artísticos, tanto si lis gustan desde el principio como si no.”
Si un estudiante dice que le gusta o disgusta un cuadro nunca puede estar equivocado, pero no se puede contradecir al momento de justificarlo, porque sí se pueden discutir cuestiones de juicio, no de gusto. Pero la educación artística debe desarrollar ese gusto y que cada vez tenga mas elementos de sustento, que se desarrolle la percepción visual.
Dentro del dominio interpretativo pueden realizarse varios tipos de valoraciones de los diversos aspectos de una forma visual. Estos aspectos son el experiencial (describe sentiientos que provoca la obra), el formal (describen relaciones entre las formas visuales que consituyen la totalidad), el material, el temático (abordan la idea o ideas dentro de la obra concreta ante la que nos situamos) y el contextual (capacidad de contextualizar una obra, contexto que incluye su lugar en el tiempo, su relacion con otras obras y algo del carácter e intensión del hombre o la mujer que la crearon).
En el dominio propiamente cultural es de naturaleza verbal. Se trata de evaluar la valoración de la capacidad de comprensión del estudiante en terminos discursivos. Tiene que ver con la parte contextual de la parte critica. A direfencia, ésta cultural estudia no solo una obra determinada sino las obras de la éoca y esa situación, sirve de instrumento para comprender el período. El objetivo es determinar que toda cultura se refleja en el arte.
CLASE 15
Hace 16 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario