lunes, 1 de septiembre de 2008

E.Eisner Cap.4

Elliot Eisner Cap.4 “Cómo se produce el aprendizaje artístico”

En este texto se han descrito brevemente siete concepciones del arte infantil con el objetivo de explicar algunas de las principales diferencias entre diversas concepciones del arte infantil.
El aprendizaje artístico aborda el desarrollo de las capacidades necesarias para crear formas artísticas, el desarrollo de capacidades para la percepción estética y la capacidad de comprender el arte como fenómeno cultural.
Cincuenta años atrás se consideraba al niño como un organismo desdoblado cuyo talento artístico llega a materializarse en una enseñanza comprensiva y no obstructiva.
Sin embargo, el desarrollo artístico es producto de complejas formas del aprendizaje que se llevan a cabo en cada uno de los tres dominios.
El aprendizaje de arte no es una consecuencia automática de la madurez. La Gestalt plantea que las personas maduran aumentando su capacidad de discriminar entre las cualidades constitutivas de su entorno, “diferenciación perceptiva, que persiste en percibir, comparar y contrastar cualidades.
Lo de percibir, los niños lo desarrollan y se va viendo afectado por el tipo de experiencia que tienen.
La esencia de la percepción consiste en ser selectiva, que seamos capaces de elegir dentro de las cualidades que el entorno nos ofrece.
Constancias visuales: Remplazan lo que vemos por los que sabemos, mediante la sustitución de las cualidades concretas por una generalización de las mismas a estereotipos perceptivos que hemos desarrollado a través del aprendizaje perceptivo.
Son habilidades funcionales que nos permiten continuar con nuestras tareas.
Vemos objetos antes de ser capaz de reconocerlos. Necesitamos organizar las constancias visuales para ver como se organizan las constancias visuales para ver como se organiza el mundo visual. Pero las constancias visuales no son los únicos mecanismos cognitivos que afectan a la percepción visual, existen diversas formas cognitivas.
Las estructuras de referencia tienen que ver con el tipo experimental según el tipo de vida. Éstas se desarrollan intensamente en las disciplinas del pensamiento y el sentimiento humanos conocidas como las artes y las ciencias.
Lo que el niño aprende se debe en parte a lo que tiene la posibilidad de experimentar.
Centralización (Piaget): Centrarse en formas concretas o en aspectos de la forma sin relacionar dicho aspecto con un campo mayor.
Para favorecer la descentralización es fundamental la enseñanza de las artes. Cuando una persona desarrolla habilidades como artista es capaz de abordar las decisiones sobre las formas que ya ha desarrollado o va a desarrollar. Pensamiento y sentimiento son relaciones.
La percepción no se consigue con la mera observación de las relaciones visuales en un sentido estrictamente formal, y debe atenderse al carácter expresivo de la forma visual. Todas esas formas visuales tienen cierto carácter expresivo, cualidades fisonómicas.
A los artistas les importa el contenido expresivo y ordenan su obra para que logre generarlo.
Suzanne Langer: “Una obra de arte es una forma expresiva que percibimos a través de los sentidos y de la imaginación y que expresa sentimientos humanos”.
Hay que aprender a atender la forma de modo adecuado para atender la expresividad.
Existen teorías asociativas que sostienen que aprendemos a asociar los sentimientos a las formas. El modo que respondemos a una forma visual depende de las características que se encuentran tanto en la formas como en el observador. Algunas de estas características se pueden explicar por asociación y otras mediante la Gestalt.

¿Cómo se aprende a dibujar?
Factores
- Habilidad con el material
- Habilidad en la percepción de las relaciones cualitativas entre las formas producidas en la obra, entre las formas observadas en el entorno y entre las formas observadas como imágenes mentales.
- Habilidades para inventar formas que satisfagan a quien las realiza, dentro de los límites del material con el cual trabaja.
- Habilidad en la creación de un orden espacial, orden estético y la capacidad expresiva.
El material afecta a la producción por las características que posee. Una persona hábil para un material puede ser inútil para otro. La importancia que tiene el Dominio productivo.

Teoría y especulación sobre los cambios en el arte infantil:

Arnheim afirma que percepción se desarrolla de totalidades q particularidades mediante un proceso de diferenciación perceptiva.
El niño dibuja lo que ve, no lo que sabe. Aunque los niños ven mas de lo que dibujan, y las razones deben buscarse en los procesos de representación, “ver la forma de la cabeza humana significa ver su redondez”. Es una invención genuina, un logro impresionante, al cual el niño llega solamente tras una laboriosa experimentación.
Arnheim señala que cuando un niño dibuja, se enfrenta a la difícil tarea de transformar objetos percibidos. Pero el niño pierde al mismo tiempo las relaciones espaciales o estéticas que éstos tienen entre si. Arnheim plantea que la forma adecuada es algo dado, está en la naturaleza de las cosas del mismo modo que el desarrollo perceptivo infantil.
Alschuler y Hattwick afirman que a medida que los niños maduran, pasan de un interés por la autoexpresión en términos directamente emocionales en sus pinturas a un interés por la representación literal.
En cuanto a los materiales, mientras que los lápices de colores son adecuados para expresar ideas, las pinturas, con sus cualidades líquidas son mas adecuadas para expresar los sentimientos.
Goodenough y Harris manifiestan una posición que considera al arte como indicativo de la formación de conceptos y como índice de inteligencia general. “El acto de dibujar es una actividad cognitiva y está afectado por muchas de las capacidades que inciden en la realización de tareas no relacionadas con el dibujo”.
El arte manifiesta su personalidad y se manifiestan cuestiones inconscientes.
Norman C. Meier, en 1930, plantea la identificación de 6 factores que contribuyen en mayor medida a la aptitud artística. La mitad están en función de la herencia y la otra mitad en función del entorno. Los tres primeros son la habilidad manual, la perseverancia y la inteligencia. Y los tres últimos son la facilidad perceptiva, la imaginación creativa y el juicio estético.
Lowenfeld plantea que el desarrollo del niño es de carácter hostílico. Plantea que la forma y el contenido de un dibujo infantil están afectados por su particular estadio de desarrollo social. Refleja los valores que el niño otorga a la experiencia.
Lowenfeld se separa de los psicólogos de la Gestalt al otorgar mayor importancia a los factores que condicionan el desarrollo de la perfección y creatividad infantiles, y en su mayor interés por los aspectos contextuales y sociales de la conducta artística.
“El arte es una herramienta educativa que puede cultivar la sensibilidad del hombre, fomentar la cooperación, reducir el egoísmo y. por encima de todo, desarrollar una capacidad general de funcionamiento creativo”.
Para Lownfeld la capacidad creativa es genérica, y manifiesta “nunca dejéis que un niño copie”.
Para Sir Herbert Read considera que el arte es un proceso general a través del cual el hombre alcanza la armonía entre su mundo interno y el orden social en que vive.
Es una fusión entre arte y educación.
Mcfee identifica cuatro factores que afectan la realización del niño en el arte: su disponibilidad, su capacidad de manejar información, la situación concreta en la cual va a trabajar y las habilidades de delineación que posee.
La actividad infantil en el acto de creación es inventar formas que representen la intensión del niño a través de cierto material. Al principio estas frmas son aproximaciones simplificadas, pero pasan a ser cada vez mas refinadas, mediante invenciones más sofisticadas, a medida que el niño aprende a crear la ilusión de la tercera dimensión en una superficie bidimensional. Estas ilusiones toman la forma de dibujos en perspectiva, diferenciación de valores, utilización de luz y sombra, entre otros.
El desarrollo de un código visual para la expresión de significado visual puede construirse siguiendo tres directrices: Puede utilizarse las formas como pictogramas, utilizarse para imitar el entorno visual en que vivimos o pueden utilizarse para expresar emociones. Todo arte pictográfico es en cierto modo representativo.
La obra de arte debe funcionar como una totalidad mas que por una serie de partes separadas, para eso tenemos que ordenar la percepción visual. Es preciso que el niño aprenda cómo atender a la interrelación de las cualidades que ha creado, y que tome decisiones sobre la marcha a la luz de estas cualidades y de los objetivos a los que desea que sirva su obra.
También necesitamos desarrollar capacidades que permitan que el niño se divierta y experimente con esas formas a las que denominamos obras de arte. A ese ámbito de la actividad artística se le denomina dominio crítico. No es realizar un ejercicio intelectual, sino aumentar la percepción que se tiene de la obra.
Elementos participantes en el domino crítico:
- Dimensión experiencial.
- Dimensión simbólica.
- Dimensión formal.
- Dimensión material
- Dimensión contextual

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