sábado, 12 de julio de 2008

J.I.Pozo

Juan Ignacio Pozo “Desarrollo cognitivo y aprendizaje escolar”

Es un repartido que habla de las modificaciones de la teoria piegetiana hoy en dia ya que tal como se planteo equivocaría el método.

Caracteristicas del pensamiento formal (adolescencia)
- Lo real es concebido como un subconjunto de lo posible
- Carácter prposicional(punto de conexión con Eisner)
- Uso del razonamiento, pensamiento hipotetico deductivo.
Criticas y justificaciones:

- El pensamiento no tiene un rasgo universal ni en el adolescente ni en lo adultos.Algunos piensan que no es nsiquiera una característica del adolecscente.
- No es uniforme ni homogeneo.
- Atiende además de la estructura de las relaciones a los ojetos , a los contenidos.
- El pensamiento formal no constituye un sistema de onjunto sino que sus diversos sesquemas pueden adquirirse o dominarce por separado.

De estas consideraciones se deriva la imposibilidad de convertir los rasgos generales del pesamiento formal en objetos educativos.

V.Lowenfeld

V .Lowenfeld “Período de decisión”

Comienza estudiando el dibujo infantil encontrando dos rasgos evidentes, el no realismo y que cuanta menor sea la edad poseen menos se interesan por representar el medio.

La expresión creadora infantil está principalmente relacionada con experiencias subjetivas tales como sensaciones musculares. Derivan de sus experiencias corporales y no de las visuales.
Cuando crecen hay mayor conciencia del YO. Aparece una tendencia definida a remplazar los simples símbolos por representaciones que están más cerca de la realidad.
En los post adolescentes hay un conocimiento crítico del YO. Es una expresión mas detallada de cuerpo. Sufre fuerte sacudida su confianza en el mundo de su imaginación. Sus dibujos muestran este sentimiento de inseguridad que es una expresión visible de la batalla que en él se libere entre los dos impulsos.
La educación artística debe introducir los medios y los métodos de estímulo, y si los tendrá, que pueden impedir que el niño pierda su confianza.
La torpeza para inspeccionar “visualmente” los objetos no siempre constituye un factor inhibitorio en las actividades creadoras. El hecho de no prestar atención a las impresiones visuales puede producirse en el núcleo de la capacidad creadora.


Las representaciones ópticas en sus formas más puras son nada más que un caso extremo de la percepción visual en general.
La figura humana y el espacio varíen en sus representaciones en cada caso, cargándolos de valor emocional y de las experiencias.
La figura humana es expresada por el visual como parte del medio mientras que el háptico utiliza la figura humana para expresar sus emociones y sentimientos.
El espacio se sabe que no puede ser concebido en su totalidad. En el tipo háptico la importancia del yo adquiere mayor relieve, predominan los juicios de valor.

El arte es la expresión de uno mismo de acuerdo con las necesidades individuales.

E.Eisner

Elliot Eisner “Procesos cognitivos y curricullum”, Cap.II y III

El papel de los sentidos en la formación de conceptos.

Plantea a la cognición como meta educativa tanto en el campo conceptual como en el afectivo, cagándolo al último de mucha importancia. Se implican no se pueden tratar por separado. Se implican.
Dewey: “Como las palabras pueden manipularse fácilmente de maneras mecánicas, la producción de una verdadera obra de arte exige probablemente más inteligencia que la mayor parte del llamado pensamiento que se da entre quienes de enorgullecen de ser intelectuales”.
Platón:”El conocimiento que dependía de los sentidos es indigno”.El afecto era una distracción y distorsionaba la realidad y la verdad.



A través de la imaginación podemos concebir lo que nunca hemos experimentado en el mundo empírico.
La percepción es un acontecimiento cognitivo en donde cada cultura le otorga diferentes oportunidades para que los hombres logren formas particulares de competencia mental.

“El pintor no pinta lo que ve, sino que ve lo que es capaz de pintar”.

Esta percepción es constructiva, y estimulada mediante el entorno.
La formación de conceptos depende de la construcción de imágenes derivadas del material que proporcionan los sentidos.
La formación de los conceptos dependen del uso del lenguaje discursivo ya que el lenguaje preposicional funcionan en gran medida como sustituto de la experiencia con material cualitativo, ese vocabulario solo burda las mismas cualidades.
Chomsky: “El lenguaje no agota las actividades del pensamiento”.
Este pensamiento requiere una mediación discursiva o matemática. Pensar y experimentar Son aspectos que no pueden separarse con facilidad. La consciencia de la sensación requiere un mínimo de pensamiento, sino serian reflejos.
Las proposiciones sobre cuestiones empíricas deben relacionarse con cuestiones no preposicionales mediante el contacto directo o la imaginación para que tenga significado, y que las proposiciones no contienen todo lo que puede saberse sobre el mundo empírico.

Las formas de representación
Son medios para expresar los conceptos adquiridos mediante la experiencia humana y ayudan a articular las formas conceptuales.
A medida que uno adquiere habilidad en el uso de formas de representación aumenta la tendencia a querer usar tales formas y es probable que el punto general se convierta en un marco de referencia importante para la percepción.
La forma de representación que uno elige pone límite a lo que uno quiere decir. Trabajar las mismas proporciona al individuo la oportunidad no solo de actuar en el papel de creador sino también de crítico.
Generan ideas de dos maneras, una actuando sobre un material para que se motive, y otra al trabajar sobre la obra proporcionas un material para generar ideas y correcciones a la misma, ya que una obra nunca se concibe por entero antes de la acción.
El individuo parece tener la necesidad de cambiar las formas de representación que experimenta.
Las clases de significados que podemos obtener dependen en gran medida de las variedades de la información sensible que podemos experimentar. Las formas de representación son una fuente principal para adquirirlas.
Cualquier forma de representación tiende a la mimesis, cuando comunica a través de la imitación, mediante lo expresivo, representando rasgos superficiales revelando propiedades esenciales, o convencional, donde la relación entre forma y referente es arbitraria.

Se deben de utilizar los tres en una obra.
Todas las formas de representación son formas dispuestas ordenadamente (sintaxis). La sintaxis es la disposición de las partes dentro del conjunto.

H.Gardner

Howard Gardner “Educación artística y desarrollo humano”

Las artes visuales otorgan a los niños las oportunidades para explorar su entorno, para inventar sus formas y para expresar ideas. Se deberían idear programas de estudios que sean apropiados y que se ocupen de las diferencias significativas que se dan entre los individuos, y desarrollar métodos que evalúen las habilidades y formas de conocimiento que los hombres poseen.
Piaget describió a los niños sensoriales, por así decirlo, en la etapa sensorimotora, y forjó un enfoque del desarrollo cognitivo, pero en algunos puntos infiere en errores, ya que el foco de la investigación recae en la solución de problemas y no en el descubrimiento de problemas en las eficiencias, no en las fuerzas; en la compresión de conceptos, no en la realización cualificada.
Goodman sostuvo que los distintos sistemas simbólicos podrían apelar a distintas clases de habilidades de utilización de símbolos y que podrían tener consecuencias educativas en las artes y también en otras disciplinas. Estas opiniones fueron consideradas en el Proyecto Cero en el año 1962.
La habilidad artística se considera un ámbito humano de símbolos, las emociones funcionan de un modo cognitivo. Se enfoca en la habilidad de la mente como una actividad que involucra el uso y la transformación de diversas clases de símbolos y sistemas de símbolos (percepción artística).
Ningún sistema simbólico es inherentemente artístico o no artístico. Los sistemas de símbolos se movilizan con finalidades artísticas cuando los individuos explotan esos sistemas de modos determinados y en función de determinados fines.
3 aspectos de la competencia de los niños: La percepción, la conceptualización, y la producción.
Ver no es lo mismo que saber que observa. Los niños de seis años son capaces de prestar atención a los rasgos estilísticos. El lenguaje adquiere el carácter de esencia. Existen afinidades serias y no triviales entre el niño y el adulto artista, pero no se pueden comparar, los adultos son capaces de pensar en sus obras. Además se deben tener en cuenta que el aprendizaje de la información no este separada del contexto. Una educación artística limitada a la producción no sirve.
Como mencioné, los estudiantes necesitan su propio conocimiento perceptivo, conceptual y productivo. Hay que darles oportunidades.
La crearon del arts PROPEL que va más allá de la producción pura en artes y exponer a los estudiantes el conocimiento de formas de las artes, busca esas oportunidades en situaciones “ricas”. Percepción y reflexión de la mano y expresadas en carpetas de procesos, que servirán también como un instrumento de evaluación.
Los alumnos aprenden realmente cuando se ven comprometidos en proyectos ricos y significativos.
Es nuestro deber buscar esa reflexión para que sean capaces de VER. Como otro repartido menciona, que sean capaces de ecidir sobre su producción, con elementos que dominen y le pèrmitan un un enfoque procesual , que es el pilar fundamenta en la formación artistica. Mostrar obras, otorgar espacios de discusión, dar ELEMENTOS para que esa reflexión se de a lugar.