Propuesta 16
La propuesta consta de 4 horas de clase y la visita se realizará en las dos últimas horas, por lo que la visita abarcará el final de la propuesta y por ser la última clase del año el cierre de año final.
Plan de clase
Última visita
22 noviembre 2008
Liceo nº30 “ Cagancha”
Grupo 3º4
Tema: Proyecto final de tres dimensiones : “ La subjetividad del objeto”
A partir del estudio critico de los significados de las fichas del ajedrez y el estudio de imágenes que involucran al juego, generar una serie de bocetos que incluyan el diseño de una ficha de ajedrez. Ésta dinámica se realizará en grupos de 2 personas en donde se les asigna, el docente, la tarea de estudiar una ficha de ajedrez en particular. Una vez que estudian el significado de ésa ficha deben diseñar, utilizando bocetos, una ficha nueva que cumpla con la funcion simbólica de la anterior pero que varie la forma de la misma. Para ello deben tomar elementos de la realidad, o crear formas justificadas, en cuanto a una elaboración teórica, que aludan a ese significado apartir de la forma creada.
Además deberán tener en cuenta que el diseño sea geometrizado ya que a la hora de realizarlo en maquete, les resultará más fácil.
Una vez que tengan el diseño deberán de llevar la a cabo la representación en tres dimensiones del diseño.
Luego se tomarán fotografias de la misma, desde varios puntos d vista con las fichas en conjunto en un tablero de ajedrez.
En la reflexión se vincularan varias temáticas realizadas en el año y preguntas que han tenido que ver en lo que se denomina , la subjetividad del objeto.
Objetivos:
Que el alumno sea capaz de reflexionar sobre el significado de las fichas de ajedrez y que sean capaces de integrar las distintas herramientas utilizadas en el año, en su producción.
Que sean capaces de observar las formas y los ritmos de cada ficha de ajedrez y a partir de esa percepción que sean capaces de crear, considerando la reflexión simbólica, formas que sustituyan el diseño de las fichas de ajedrez existentes, pero que a su vez conserven su función.
Que vinculen los objetos reales , elementos virtuales, y elementos imaginarios cotidianos a esa creación, y que sean capaces de llevar a un volumen esos bocetos.
Que puedan discernir las cosas, materiales, ideas, que les sirva y que potencien su producción. Que puedan elegir con conocimiento, que piensen a futuro.
Motivación:
Desde la clase anterior el impacto visual de las imágenes y su sugestión han movilizado a los chiquilines.
El hecho de realizar formas creativas y que las mismas emitan un mensaje creo también que cumple un papel importante. Todos quieren decir, con sus representaciones, y algunas llegan a ser realmente críticas en todo sentido.
El ambiente de ser la última clase y la misma disponerla como un taller creo que es un fuerte factor motivacional.
El dominio productivo está dado como mencionamos anteriormente por dos partes. La realización de bocetos en donde se demuestran las opciones elegidas en cuanto al proceso de creación.
Luego por la realización de la volumetría en la elección de los materiales más óptimos para su trabajo y que el mensaje se exprese correctamente.
El dominio crítico se manifiesta individual y colectivamente. Individual en cuanto a la reflexión sobre los significados y participación en los mensajes connotados en los imágenes mostradas en clase. Y a nivel colectivo en la elección grupal de los materiales y la elección de formas óptimas a fin de realizar una buena maqueta. La percepción de los elementos connotados en las imágenes expuestos en el pizarrón también se convierte en un factor fuertemente crítico.
El dominio cultural está dado en la visión social del ajedrez y su significado en la sociedad uruguaya y las relaciones de las fichas con los ciudadanos de nuestro país.
Evaluación:
Materiales: Cartones, hojas, cartulinas, tijeras, trapo, cascola, trincheta, témperas, óleo pasteles.
Se tratará de identificar indicadores de logro y de dificultad en estos puntos que se establecieron.
La reflexión final del año incluirá una vinculación de una propuesta similar trabajada a principios de año con ellos y se realizara también un cierre de año, considerando que es la última clase con el grupo.
CLASE 15
Hace 16 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario