viernes, 21 de noviembre de 2008

Reflexion final

Reflexión final del curso

Creo que fue un año muy bueno para mi. Creo que crecí mucho como persona y como profesional. Tuve la suerte de a mediados de junio entrar a trabajar en un centro de jóvenes, y eso me dio un lugar diferente dentro del aula. Me hizo relacionarme mejor con los alumnos y me hizo encarar las propuestas desde otro lugar. Aposté en este año, y creo que no me equivoqué al buen relacionamiento con los alumnos, al humor con respeto en el aula, a escuchar lo que pedían.
Por suerte fue un año muy completo en lo que tiene que ver con mi asignatura. Cumplí mis objetivos y traté los temas que realmente me interesaban tratar. Si debo de realizar una autocrítica quizás me falto tiempo para dar más arte nacional que es algo que quedo ecazo en cuanto a tiempo. Creo que mis alumnos aprendieron mucho como yo de ellos. Realizamos visitas a museos, trabajos en equipos, trabajos en collage, trabajos con música, etc... Como están aclarados anteriormente, creo que fue un año muy completo.
En lo que respecta al curso de didáctica, creo que también fue un buen año. Aprendí mucho, discutí mucho, sobre todo en cosas que me parecían inaplicables en el aula pero creo que tenemos que tener esa mentalidad para seguir adelante. No nos podemos quedar con lo irrealizable, sino que debemos buscarlo, porque van apareciendo caminos en la mitad del recorrido que nos hacen replantearnos cosas como profesionales y como personas.
Creo que cada uno de nosotros debe buscar su perfil, su impronta, su identidad. No se si encontré mi identidad, quizás seria muy pronto decirlo, pero sí encontré un lugar, un rol, que me hace sentir cómodo, vivo. Un rol que me hace pensar a nivel lúdico todas las temáticas que subyacen a la asignatura, y que me hace buscar constantemente factores motivadores en el aula. Creo que el humor como anteriormente lo manifesté es indispensable para lograr una comunicación fluida, sincera, porque no debemos olvidar que el arte y nuestra asignatura sientan las bases en la comunicación de las culturas.
Agradezco a todos los docentes con los cuales he aprendido mucho, de los aspectos positivos y negativos. Yo creo que en la búsqueda de la impronta personal y nuestra identidad, ambos aspectos confluyen a un punto dentro nuestro, en donde somos nosotros los que elegimos. Especialmente a Daniel Bello, Maria del Huerto Garcia, Claudia Perez, Lis Mesa y Michel Prince, que fue con quienes compartí directamente mi trabajo.
Sé que este recién es mi primer año y que queda mucho por aprender y mucho por trabajar pero estoy realmente contento sabiendo que éste va a ser el trabajo de mi vida.

Última clase

Propuesta 16

La propuesta consta de 4 horas de clase y la visita se realizará en las dos últimas horas, por lo que la visita abarcará el final de la propuesta y por ser la última clase del año el cierre de año final.

Plan de clase
Última visita
22 noviembre 2008
Liceo nº30 “ Cagancha”
Grupo 3º4

Tema: Proyecto final de tres dimensiones : “ La subjetividad del objeto”

A partir del estudio critico de los significados de las fichas del ajedrez y el estudio de imágenes que involucran al juego, generar una serie de bocetos que incluyan el diseño de una ficha de ajedrez. Ésta dinámica se realizará en grupos de 2 personas en donde se les asigna, el docente, la tarea de estudiar una ficha de ajedrez en particular. Una vez que estudian el significado de ésa ficha deben diseñar, utilizando bocetos, una ficha nueva que cumpla con la funcion simbólica de la anterior pero que varie la forma de la misma. Para ello deben tomar elementos de la realidad, o crear formas justificadas, en cuanto a una elaboración teórica, que aludan a ese significado apartir de la forma creada.
Además deberán tener en cuenta que el diseño sea geometrizado ya que a la hora de realizarlo en maquete, les resultará más fácil.
Una vez que tengan el diseño deberán de llevar la a cabo la representación en tres dimensiones del diseño.
Luego se tomarán fotografias de la misma, desde varios puntos d vista con las fichas en conjunto en un tablero de ajedrez.
En la reflexión se vincularan varias temáticas realizadas en el año y preguntas que han tenido que ver en lo que se denomina , la subjetividad del objeto.






Objetivos:
Que el alumno sea capaz de reflexionar sobre el significado de las fichas de ajedrez y que sean capaces de integrar las distintas herramientas utilizadas en el año, en su producción.
Que sean capaces de observar las formas y los ritmos de cada ficha de ajedrez y a partir de esa percepción que sean capaces de crear, considerando la reflexión simbólica, formas que sustituyan el diseño de las fichas de ajedrez existentes, pero que a su vez conserven su función.
Que vinculen los objetos reales , elementos virtuales, y elementos imaginarios cotidianos a esa creación, y que sean capaces de llevar a un volumen esos bocetos.
Que puedan discernir las cosas, materiales, ideas, que les sirva y que potencien su producción. Que puedan elegir con conocimiento, que piensen a futuro.

Motivación:
Desde la clase anterior el impacto visual de las imágenes y su sugestión han movilizado a los chiquilines.
El hecho de realizar formas creativas y que las mismas emitan un mensaje creo también que cumple un papel importante. Todos quieren decir, con sus representaciones, y algunas llegan a ser realmente críticas en todo sentido.
El ambiente de ser la última clase y la misma disponerla como un taller creo que es un fuerte factor motivacional.

El dominio productivo está dado como mencionamos anteriormente por dos partes. La realización de bocetos en donde se demuestran las opciones elegidas en cuanto al proceso de creación.
Luego por la realización de la volumetría en la elección de los materiales más óptimos para su trabajo y que el mensaje se exprese correctamente.
El dominio crítico se manifiesta individual y colectivamente. Individual en cuanto a la reflexión sobre los significados y participación en los mensajes connotados en los imágenes mostradas en clase. Y a nivel colectivo en la elección grupal de los materiales y la elección de formas óptimas a fin de realizar una buena maqueta. La percepción de los elementos connotados en las imágenes expuestos en el pizarrón también se convierte en un factor fuertemente crítico.
El dominio cultural está dado en la visión social del ajedrez y su significado en la sociedad uruguaya y las relaciones de las fichas con los ciudadanos de nuestro país.

Evaluación:


Materiales: Cartones, hojas, cartulinas, tijeras, trapo, cascola, trincheta, témperas, óleo pasteles.


Se tratará de identificar indicadores de logro y de dificultad en estos puntos que se establecieron.

La reflexión final del año incluirá una vinculación de una propuesta similar trabajada a principios de año con ellos y se realizara también un cierre de año, considerando que es la última clase con el grupo.

jueves, 20 de noviembre de 2008

David Perkins " La escuela inteligente" Debate socio educativo

David Perkins " La escuela inteligente" Debate socio educativo
Editorial Gedisa gr
Lugar y año de edición :Barcelona 1995

Capítulo 2: Las campanas de alarma

Las “campanas de alarma” se refieren a las situaciones en que los profesores detectan fallos en la enseñanza o en el aprendizaje que tienen consecuencias sobre los resultados de los alumnos. Estas alarmas dan lugar a discusiones sobre el origen del problema y sobre cómo solucionarlo. Algunas de las causas de estas situaciones están en el tipo de aprendizaje que se lleva a cabo. Este aprendizaje se caracteriza en primer lugar por su fragilidad, es decir, porque lo que el alumno sabe no lo ha integrado y elaborado suficientemente, de manera que no llega a tener un conocimiento suficiente que le permita manejar lo que conoce y ponerlo en práctica. En segundo lugar, se trata de un conocimiento al que se llega a través de un pensamiento pobre, es decir, sin hacer suficiente trabajo intelectual, sino más bien aplicando solamente la capacidad de memorización. Y en tercer lugar, se produce este conocimiento mediante lo que se denomina una “búsqueda trivial”, es decir, que el alumno no ha puesto en marcha un proceso de búsqueda del conocimiento significativo. Lo que estas características del aprendizaje producen es una primacía de la capacidad de cada alumno sobre el esfuerzo, de forma que los alumnos que parten con más capacidades adquieren ese conocimiento, mientras que aquellos que se esfuerzan más, si no disponen de esas capacidades, no llegan a un conocimiento suficiente.

Capítulo 3 : La enseñanza y el aprendizaje

En este libro se sostiene la teoría de que el aprendizaje es posible cuando la posibilidad de acceder a él por parte del alumno es razonable y cuando existe una motivación para ello. En primer lugar, el alumno debe enfrentarse a un aprendizaje que suponga una dificultad media para él, que no sea extremadamente difícil para sus capacidades, que no bloquee su capacidad. Y en segundo lugar, el alumno necesita sentir una motivación para aprender en cada situación concreta. Con estos dos elementos, la accesibilidad de lo que se quiere aprender y la motivación para aprenderlo, los alumnos y los profesores pueden desarrollar procesos de enseñanza y de aprendizaje efectivos. La dificultad está en saber qué es lo que se quiere enseñar y cómo presentar ese contenido al alumno de forma que le sea posible aprenderlo y que se sienta motivado para hacerlo. La motivación de los alumnos es una cuestión que en parte depende de ellos mismos, pero que en parte también puede depender del profesor y de cómo le presente el aprendizaje y le guíe a través de los procesos que lo forman.

Capítulo 4: El contenido

Dados unos temas que serán objeto de aprendizaje, el profesor es el que debe presentar al alumno el contenido de esos temas, aquello que es esencial y que es lo que debe llegar a comprenderse. La comprensión es el objetivo de cada enseñanza en concreto, no solo el manejo de la información y de los datos o el saber realizar determinados procedimientos, sino el saber entender lo que es básico en cada uno de los temas que se explican. Esto es importante porque se trata de dar al alumno la capacidad de pensar activamente sobre los temas que se le muestran y de elegir sobre ellos aquello que considera importante, lo que va permitiendo al alumno establecer su propia red de contenidos y de significados, traspasando la información de unos temas a otros y llegando a conclusiones y conocimientos importantes para él mismo, los cuales en muchos casos ni siquiera son recogidos por las evaluaciones, ya que pasan a formar parte del conocimiento implícito que el alumno se va formando sobre el mundo en el que vive y sobre otras realidades a las que no tienen acceso directamente.