viernes, 17 de octubre de 2008

Reflexion del esquema

REFLEXION DEL ESQUEMA

En el esquema anterior se reflexionó sobre el ámbito educativo y particularmente sobre el programa de tercero. Debo confesar que no me fue fácil armar el esquema y creo que no engloba aun todo lo que pienso de la didáctica y su aplicación en el aula.
Son muchas cuestiones que hacen a la docencia y todas son importantes desde la evaluación hasta la elaboración de la planificación. Antes de explicar el esquema creo oportuno recalcar que el IPA se ve cargado hoy en día de mucha gente realmente joven que con apenas 21 años ya están a disposición de Secundaria, me incluyo dentro de ese grupo pero creo que he encontrado una vocación y no una simple salida laboral. He de aclararlo dado que mis reflexiones y conclusiones dan cuenta de este tema de la corta diferencia edad entre el alumnado y el educador. Y creo que ese manifiesto, de ninguna manera miedoso alegando ese motivo a la perdida de confianza, se refleja también en el texto u o esquema.
Principalmente trate de pensar en cuáles son las cosas que un alumno de tercer año tiene que aprender ya que una reflexión sobre el programa de tercer año del ciclo básico me ha dado a entender un panorama muy amplio de posibilidades a tratar, que por cierto es muy rico en contenido, pero complejo a la hora de direcionarlo en fin de cumplir los objetivos.
Creo que es uno de los programas que aborda más temáticas y ofrece una gama de elementos motivadores realmente amplia. Como muestra el cuadro anexo enumere muy esquemáticamente lo que considero que son los objetivos para el alumno de tercero y en base a esa reflexión pensé qué estrategias puedo utilizar para llevarlos a cabo.
Puse una fuerte carga en lo que respecta a lo lúdico porque creo que es en ese punto donde uno aprende realmente y no aprehende como se solía decir. Creo que en el juego esta la posibilidad de permitir una comodidad que despierte la creatividad en donde cada uno pueda dejar su impronta como ser íntegro e individual y sea partícipe de la reflexión sobre su proceso de crecimiento personal. Esta en cada uno de nosotros llegar a esa instancia y disfrutarla como docentes de comunicación visual. Por eso también creo en estimular otros ámbitos por ejemplo el musical y llevarlo al campo del arte ya que de por si es un elemento lúdico, motivador y que permite obtener dinámicas de enseñanza muy productiva, respetando que no es mi capo de conocimiento pero sacando provecho de tan buen elemento. Por ese motivo ya tuve tareas de coordinación con el profesor de música.
La cuestión antes mencionada que hacia alusión a la edad creo que tiene sus factores a favor y en contra. Creo, de momento estar controlando esos factores que se pueden volver en contra, tales como la falta de respeto. Pero en mi caso creo que se dan factores de negociación con ellos producto, quizás, por una comunicación más fluida, comunicación que no implica la vulgaridad de lenguaje, todo lo contrario. Apuesto mucho al buen humor y al trabajo en clase. Hasta el momento los resultados han sido favorables, aunque esos temas no dejan de repercutir en esquemas y o reflexiones.
La evaluación es preacordada con los alumnos aunque no sea explícito de mi parte, se los dejo rever. Apuesto a una evaluación que no coarte sino que sirva para crecer, por lo tanto que se centre en devoluciones de juicios y apuesta al proceso de desarrollo. Espero poder modificar esas a esos estudiantes convencidos que no pueden dibujar, que no lo saben y que no sirven para eso. Quiero y debo mostrarles algún camino, que les muestre que ellos pueden como cualquier persona, es mi deber encontrar apelando a la comunicación, esa instancia motivadora que sea capaz de desafiarlos y mostrarles que es un tema de esfuerzo. Los menciono porque son temas que realmente me preocupan y creo pertinentes al momento de realizar una planificación anual.

No hay comentarios: